15.1.09

q & a (metapost: si desea obviar el chamuyo, arranque por el parrafo 4)

los blogs son, en su mayoria, un reflejo de la posmoderna tendencia a publicar lo privado.

ya aborde -aunque indirectamente- en mi tesis de grado la cuestion de la autorreferencialidad en la cultura contemporanea (en terminos de autores varios: retorno de lo vivencial, giro subjetivo, exaltacion del yo), y no dejo de advertir que la serie de EQNS! se enmarca dentro de tal tendencia. escribir sobre uno mismo implica siempre una dosis de narcisismo que me provoca, reconozco, cierto pudor.

el fenomeno conlleva, entre sus multiples y complejas aristas, la creciente legitimacion de los metadiscursos: no solo se tiende a describir y a exhibir vivencias y sensaciones individuales sino que, cada vez mas, el autor reflexiona abiertamente sobre su propio acto de expresion. insinua o muestra los mecanismos y el proceso de produccion del texto, que antes resultaban deliberadamente ocultos.

toda esta sarasa teorica (que si, ya se, podria haber omitido) para decirles que este post no habla de otra cosa que del blog que lo alberga. a continuacion, entonces, 5 preguntas clave -y sus respectivas respuestas- para desasnar al lector no iniciado en su afan por entender de que va EQNS!


1) ¿que es EQNS!?
es una serie de diarios de viaje que comence a publicar a fines de 2007 en formato de blog. tambien se llamo asi el primero de esos diarios, donde narraba mis andanzas por israel y estambul (turquia), ademas de las circunstancias previas y posteriores referidas al viaje.

acronimo de "el que no salta", el nombre proviene de una adaptacion del tipico cantico futbolero que le dedicamos a pepe (lider espiritual de Los Pibes) luego de que no resultara elegido para bria: "y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta no va a israel".

2) ¿que vino despues del blog fundacional?
a la primera version le siguio EQNS! 2, fallido intento de concebir una suerte de "lado b" con las repercusiones y consecuencias de aquella travesia. el registro fotografico de la excursion a rivera (pcia de bsas) es, quizas, el material mas valioso que contiene.

3) ¿y ahora?
ahora estoy escribiendo el diario de mis proximas vacaciones a brasil (itinerario tentativo: buzios, rio, ilha grande & paraty). a falta de actividades formales, como las celebres "peulot" que me aportaban material para nutrir el primer blog durante las semanas anteriores al despegue, recurro aqui (y re-curro...) a ideas y reflexiones personales sobre el acto de viajar, sobre las situaciones que lo rodean y sobre los destinos especificos que visitare. tambien me propongo describir la trastienda (planificacion, organizacion, etc) del viaje y evocar sus antecedentes.

4) ¿lo que viene, lo que viene?
en lo inmediato, la intencion es completar este diario hacia principios de abril, con la publicacion de las cronicas y fotos mas destacadas de cada jornada del viaje y posts alusivos a las cosas, los lugares y los sucesos que hayan llamado mi atencion.

para lo que resta del año, proyecto elaborar algunas "precuelas" focalizadas en viajes que emprendi antes del que dio inicio a esta serie (como NY 2007 o europa 01-02). y espero, si todo va bien, embarcarme rumbo a un nuevo destino el proximo verano, travesia de la cual -por cierto- nada se aun, salvo que sera oportunamente reflejada con el sello de EQNS!

5) ¿por que lo hago?
por multiples propositos, que no se agotan en la siguiente lista (y algunos de los cuales, de hecho, ni siquiera yo conozco):

-porque me gusta escribir.
-porque me gusta viajar.
-porque EQNS! me permite empezar a vivir los viajes antes de que empiecen, y prolongarlos hasta bastante despues de terminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario