durante el carnaval todos son iguales. Aquí, en la plaza del pueblo, una forma especial de libertad y contacto familiar reina entre la gente que normalmente está dividida por las barreras de casta, propiedad, profesión y edad (mijail bajtin).
el carnaval siempre fue, en todas partes y epocas, la valvula de escape de la moral de los pueblos. ya lo dice wikipedia: A pesar de las grandes diferencias que presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.
gualeguaychu ratifica aquel rasgo: hacia alli peregrinan, verano a verano, miles de jovenes (y no tan jovenes) en plan de reviente. en las playitas de la ciudad se arman fiestas descomunales que tiñen el rio de dorado y negro -efecto de los derrames de cerveza & fernet- y en las que nada esta prohibido salvo histeriquear.
speed mediante, la joda empieza mucho antes de que brillen las luces del corsodromo, y se prolonga mas alla de los limites de la noche. quienes estamos fuera del juego, mientras tanto, nos aferramos al consuelo de contemplar el fenomeno desde la orilla.
otro rasgo interesante de la cultura carnavalesca consiste en la temporaria supresion de las diferencias y jerarquias sociales. el carnaval del pais es, tambien en este sentido, exponente fiel de la tradicion centenaria: como canta serrat, gentes de cien mil raleas dan rienda suelta, en la costa entrerriana, a sus bajos instintos. floggers, cumbieros, chetos y demas especimenes cohabitan en perfecta armonia.
en su lectura de rabelais, bajtin analiza -ademas de todo aquello- el simbolismo de las mascaras y los disfraces; la reivindicacion de lo grotesco y el sentido de colectividad que, acaso como en ninguna otra celebracion popular, disuelve en carnaval las identidades individuales (les juro que, definitivamente, algo de eso hay).
pero no quiero aburrirlos mas. por eso, tras invitarlos a compartir sendos videos youtubeados de papelitos y mari-mari, agoto con este parrafo mis palabras sobre la escapada 3.
26.2.09
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